miércoles, 31 de octubre de 2012

EMAPA HUACHO COMENZO A DESPEGAR CON ALFREDO GONZALES ROSALES


LA SUNASS CALIFICA A EMAPA HUACHO COMO UNA DE LAS MEJORES A NIVEL NACIONAL

 Desde que el Dr. Alfredo Gonzales Rosales, asumió la gerencia General de la EPS Emapa Huacho, comenzó a dirigir esta empresa con objetivos claros como mejorar el nivel de eficiencia en la prestación de servicio en favor de los usuarios, garantizar el recurso hídrico para el uso poblacional, optimizar los resultados de la gestión administrativa y financiera y sobre todo el enfoque ambiental. Bajo estos objetivos institucionales se consiguieron diversos logros, la cual hoy la SUNASS lo califica dentro de las 7 mejores EPS a nivel Nacional. Pasamos  a detallar algunos logros:

 

PROYECTOS Y OBRAS

 

1.      Liquidación y Cierre de Obras, para así acceder a financiamientos de nuevos proyectos, entre los que fueron:

·       Obra "Manzanares"

·       Obra "Las Palmas y la Esperanza"

·       Expediente Técnico de "Medidas de Rápido Impacto"

 

2.      Obras de Mejoramiento y ampliación de redes de agua potable y alcantarillado:

·       Ejecución de 07 Obras que ascienden a S/. 1,498,099

·       Elaboración de 10 perfiles de inversión publica S/2'655,275.

·       Elaboración de 21 expedientes S/. 9,220,672.

 

3.      Se elaboraron los perfiles de inversión pública de los proyectos para la Construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR):

 


Ciudad/Distrito                                                                                 Código            SNIP Monto (S/.)

Huacho, Hualmay, Santa María, Carquín y Huaura                          184130            54'259,815

Distrito de Sayán                                                                              184191            8'278,540

Distrito de Vegueta                                                                           184197            10’008,463

 

OPERATIVOS

Mejoramiento y rehabilitación de nuestras fuentes de agua potable en Huacho, Sayán y Vegueta, en total de 12 pozos y 03 cisternas, consistente en Limpieza y Equipamiento de Bombas, Sistemas de Desinfección, arboles de descargas, tableros eléctricos, macromedidores electromagnéticos y válvulas especiales. Desde Junio de 2012. Evaluación Operativa de los sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en las localidades de Mazo, San José y Primavera (aprox. 500 conexiones domiciliarias)

 

COMERCIALES

1.      Incremento de los ingresos en S/ 246,115.11, significando pasar de una cobranza anual de 8’445,784.89 a una cobranza anual de 8’691,900.00  nuevos soles.

 

2.      Se implementaron mejoras en la atención al usuario en la Gerencia Comercial, con incremento de cajeros en nuestra sede comercial, la apertura de un módulo de recaudación en el centro comercial "Plaza Sol

 

CLIMA LABORAL

 

·         Atención razonable de los pliegos de Negociaciones Colectivas con los Trabajadores de la Empresa de los Años 2009, 2010 y 2011 con el cual se mejoro el clima laboral. Se Firma el Laudo del año 2007 con los miembros del sindicato SUTAPH y SITREMO.

·         Se apoyó a la juventud huachana brindándoles practicas pre profesionales en nuestra empresa.

·         Se apoyó a los trabajadores de la empresa en cursos de capacitación, brindándoles las facilidades del caso.


·         Se actualizaron los instrumentos de Gestión de la EPS Emapa Huacho S.A. como el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), implementando las Áreas de Catastro Técnico, Micromedición, Control y Reducción de Agua No Contabilizada, y Educación Sanitaria.

 

EL 31 DE OCTUBRE DEL 2012 SE ENTREGO AL MINISTERIO DE VIVIENDA LOS SIGUIENTES PERFILES

Se inició la elaboración del perfil de Proyecto denominado "Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el Sector Sur Oeste de la ciudad de Huacho" el mismo que incluye el abastecimiento a 2,400 lotes, un Mercado Mayorista, el local del GORE Lima, el Hospital Es-Salud con más de 200 camas y centros educativos. El proyecto incluye la instalación de 4,800 metros. de redes matrices de agua potable y alcantarillado, 2,400 conexiones domiciliarias, un reservorio apoyado de 900 m3 de capacidad y un (01) pozo tubular. Las habilitaciones consideradas son:

·       Asoc. Viv. La Familia

·       Asoc. Viv. Industrias Pacochas

·       Asoc. Viv. Los Jardines

·       Asoc. Viv. Las Gardenias

·       Asoc. Viv. Las Enfermeras

·       Asoc. Viv. Agua Dulce

·       Asoc. Viv. San Judas Tadeo

·       Asoc. Viv. Nuevo Humaya

·       Asoc. Viv. Alberto Fujimori

·       Asoc. Viv. Camino de Dios

·       Mercado Mayorista

 

El monto total del proyecto asciende a la suma de Seis Millones Ochocientos Veinte un Mil Quinientos Ocho y 84/100 Nuevos Soles (S/. 6'821,508.84).

Se gestionó la incorporación de nuestra EPS Emapa Huacho S.A. en el paquete de inversiones para financiar EL MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA según el Decreto de Urgencia N° 058-2011, por un monto de 2'358,00 Nuevos Soles por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través de la Dirección Nacional de Saneamiento (DNS).

 
PLANTA DE TRATAMIENTO EN CARQUIN

Se logró gestionar la elaboración del Estudio de Factibilidad de la "Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la ciudad de Huacho" con Código SNIP 184130, cuya inversión asciende a S/. 700,000 nuevos soles mediante convenio de entendimiento con la firma Coreana PEC (PYUNGHWA ENGENEERING CONSULTANTS LTD) quienes gestionaron la inversión con el Gobierno de Corea del Sur.

 

Actualmente se ha instalado un equipo de trabajo para los estudios ambientales en el sector de Chacaca –Carquin. “La Misión de Corea del Sur, vienen financiando los estudios de caracterización en Carquin. Mientras que en reunión con el Directorio y el Gerente General, se ha  aprobado la compra de 6 hectáreas de terreno a la comunidad campesina de Carquín.
Cabe señalar, que en el distrito carquinero se vienen realizando estudios de caracterización de aguas residuales vertidos en el emisor final de Emapa huacho, como: nivel de caudal, parámetros para determinar los valores admisibles, con la finalidad de diseñar una planta de tratamientos de aguas residuales compacta, y con la última tecnología frenando la contaminación ambiental de la caleta.

 

TRANSPARENCIA EN LA GESTION

Se realizó la difusión, transparencia y acceso a la información de la gestión, a través de las Audiencias Publicas Informativas en Huacho, Sayán, Vegueta y finalmente en la ciudad de Huacho,  así como en nuestra pagina Web de la EPS Emapa Huacho S.A.


 Se realizaron eventos técnico Informativos en convenio con la Municipalidad Provincial de Huaura, Gobierno Regional de Lima y Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión respecto a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Huacho y distritos anexos. Asimismo, se realizaron Charlas Informativas respecto al aprovechamiento de los "Bonos de Carbono" otorgados por el Ministerio del Ambiente, previa a la certificación del control de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuyo sistema de control contaran las nuevas PTARs proyectadas para la provincia de Huaura.

Ejecución intensa de campañas de Educación Sanitaria, orientando la sensibilización a la población beneficiaría, de las obras ejecutadas de rehabilitación y ampliación de redes de agua potable y alcantarillado, respecto al valor y cuidado de los servicios de saneamiento. La educación al usuario se realiza conjuntamente con el programa UNITERRA-SUM CANADA mediante la firma de un convenio de apoyo interinstitucional.

SUNASS LO PREMIA


Por todo ello y mucho más la EPS Emapa Huacho S.A. ocupo el 7mo  lugar de 15 EPS Medianas en el Ranking de la SUNASS, 03 puestos arriba con respecto al año 2010. Esto se debe a que la SUNASS evalúa el "Indicador de Cumplimiento Global" (ICG) que reúne a 09 indicadores y que fueron considerados desde la formulación del estudio de "Metas de Gestión de los Estudios Tarifarios del PMO", pero que desde el año 2010 solamente es uno de los 14 indicadores para evaluar el desempeño total de una EPS.

Entre los nuevos indicadores para una nueva evaluación se tiene: Índice de satisfacción al Cliente, Transparencia en la Web, Gestión de Riesgo ante Desastres, Índice del Clima Laboral, Densidad de Reclamos, Acceso a los Servicios, Costo de Energía/Volumen producido m3, Gobernabilidad y Gobernanza.

Los logros alcanzados hasta el momento, en gran medida se debe a la autonomía otorgada a esta gestión, por parte del Dr. Santiago Cano, Alcalde Provincial y al esfuerzo de nuestros trabajadores en sus diferentes niveles, permitiendo el cumplimiento de planes y programas eminentemente técnicos, y al apoyo particular de los accionistas de la empresa, liderado por el Ing. Manuel Isique Barrera, señalo el Dr. Alfredo Gonzales Rosales, Gerente de la EPS Emapa Huacho.

 

 

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