sábado, 3 de septiembre de 2011

EL ORGANO DE CONTROL PREVIO SE HIZO AL LOCO

COMPRAN CANASTAS POR EL DÍA DE LA MADRE Y NUNCA LAS ENTREGARON A LAS SERVIDORAS DEL MUNICIPIO PROVINCIAL Y PARA COLMO LE REGALARON COLONIAS BAMBAS… ¿QUE TAL FAENÓN SR. ALCALDE CANO?

Trabajadoras de la Municipalidad Provincial de Huaura denunciaron ante el área competente que los perfumes FRESHING de 1 litro que les habían regalado por el Día de la Madre eran bambas. Producto de esto, las trabajadoras ediles mostraron su malestar y para ello citaremos cuatro muestras: Juana Carbajal Paredes: “Me eché la colonia y me comenzó a causar alergia en el cuello y la cara”; Gladys Fernández Gutarra: “Antes que lo utilice, me percate que la colonia ya había pasado su fecha de vencimiento”; María Angélica Herrera Díaz: “La colonia es bamba porque tiene un plástico en el borde de la tapa. Por lo tanto, lo devuelvo”; y Nancy Gonzales Tolentino: “Esta colonia tiene residuos en su interior y apesta”.

Pero esto no queda acá, porque los funcionarios del municipio en sus informes han declarado que han comprado 22 canastas de víveres, pero estas nunca llegaron a las manos de las servidoras ediles.

 La historia comienza cuando la asistenta social de la comuna Judith Chirinos Valcárcel, mediante informe Nº 162-ASMPHH-20, de fecha 3 de mayo, indica a Richard David Loza Romero, gerente de Administración General y Economía, que se tiene que realizar la actividad por el Día de la Madre  para 127 trabajadoras y 10 autoridades. En total, para 137 personas por esta fecha tan especial. Ante esto, el jefe de Recursos Humanos de ese entonces, José Alejandro Llanos Cesareo, mediante informe N° 122-2011-ORH/MPH, solicita Loza Romero la cobertura presupuestal de 2 mil 650 nuevos soles en calidad de encargo para celebrar dicho día y así sufragar los gastos en el agasajo y regalos para las madres. Ante esto, Richard Loza emite la Resolución Gerencial N° 142-2011-GAGE/MPH-H, de fecha 4 de mayo, donde autoriza a Llanos Cesareo que se le dé el encargo de los 2 mil 650 y que rinda cuenta documentada.

El 5 de mayo, José Llanos retira el cheque N° 01519007, con comprobante de pago N° 2100 y lo cobra en la Caja Municipal de Sullana. Cuando se preparaba para ir a comprar los regalos, fue interceptado, ¿como un ave de rapiña?, por el gerente de Administración General y Economía Richard David Loza Romero, quien le exigió el dinero para que él realice las compras, porque aducía que justo en ese momento se iba a Lima. Llanos Cesareo se negó a entregar el monto porque este era el responsable del mismo. El gerente comenzó a desesperarse, como a una niña que le quitan su juguete, y ante tanta insistencia, el jefe de Recursos Humanos le entrega S/. 1,900.00.

El 6 de mayo, Loza Romero se presenta con 130 regalos (colonias) debidamente envueltos, como para que nadie vea. Fue entonces que se hizo entrega de los paquetes en presencia de los funcionarios, regidores y el alcalde. Las madres felices se fueron con sus obsequios que les entregó la gestión de Santiago Cano La Rosa.

MADRES COMENZARON A TENER ALERGIAS
Las madres ediles llegaron contentas con su regalo a sus casas. Al día siguiente, se preparaban a salir con su familia y se echaron la bendita colonia. A las pocas horas, comenzaron a tener las reacciones y sus médicos de cabecera les señalaron que era una alergia producto del mal estado de la colonia. Fue entonces que comenzaron a reclamar y a devolver los productos. Judith Chirinos Valcárcel, asistenta social, emite el informe N° 226/ASMPHH-2011, adjuntando actas de todo lo sucedido y devuelve lo siguiente:

             3 frascos de colonias Cítrica Freshing
             2 colonias Girlink.
             6 colonias Dancing.
             1 perfume Ccori Pasión.
             1 colonia con atomizador Imágenes.

Asimismo, solicita que se compren nuevos regalos y garanticen que sean un buen producto. Otras madres, indignadas, prefirieron no reclamar por este atentado cometido por la municipalidad.

Esta historia deciden ocultarla en todos sus extremos, pero el Órgano de Control Institucional toma conocimiento del caso y comienza a pedir información en forma reiterativa, tal como lo demuestran los oficios Nº 203-2011-OCI-MPH-H (19 de mayo), Nº 212-2011-OCI-MPH-H, (27 mayo) y Nº 244-2011-OCI-MPH-H (09 de junio).

Fue entonces que no pudieron ocultarlo más y la verdad sale a la luz. El jefe de Recursos Humanos decide elaborar el informe N° 205-2011-ORH/MPH, dando a conocer todo al detalle, informado primero cómo le quitaron el dinero (el gerente de Administración General y Economía Richard David Loza Romero). Además, detalla en qué lugares compraron las colonias:

             Inversiones Sánchez Vásquez S. A. C. (Lima).
             Comercial Taix (Lima).
             Comercial Xiomara (Lima).

El gasto fue un total de S/. 1,553. Mientras, todos se preguntaban dónde están los 347 nuevos soles restantes, si David Loza llevó mil 900 nuevos soles (recordemos, además, que Llanos Cesareo tenía en su poder la suma de 750 nuevos soles).

El informe señala además (en la parte final) que el Gerente de Economía se horrorizó y se sentía estafado, y que estos productos iban a ser devueltos con la denuncia policial correspondiente, HECHO QUE HASTA LA FECHA NO SE HA PRODUCIDO.

II PARTE DEL FAENÓN
Como faltaba sustentar la suma de 1,097 nuevos soles, deciden supuestamente comprar canastas de víveres en comercial XIOMARA por un importe de 144 nuevos soles. Ante esto, el equipo de investigación de GM NOTICIAS viajó a Lima, exactamente al Jr. Cuzco Nº 686, interior 1079, galería Mesa Redonda, y se topó con la sorpresa que solo VENDÍAN PERFUMERÍA EN GENERAL, tal como lo establece la SUNAT. ¿Cómo es que entonces el Gerente de Economía compró canastas en un sitio donde no se vendían? Seguimos investigando y encontramos que compraron más canastas de víveres, ya no en Lima, sino en Huacho, exactamente en el mercado Modelo, letra “L”, puesto 9 y 12, el 6 de mayo, por un importe de 300 nuevos soles (el objetivo era completar los 1,097 nuevos soles). Por último, presentaron una boleta de JUNCOS KFE por el importe de S/. 742.50 y a pesar que se encuentra dentro de las instalaciones de la municipalidad, está en calidad de NO HABIDO POR LA SUNAT. Para colmo, como se pasaron en  S/. 89.50, los funcionarios exigieron un reintegro.

El faenón se completa al no entregar NUNCA A LAS TRABAJADORAS EDILES LAS CANASTAS DE VIVERES, cuando ellas eran las homenajeadas.

Doctor Santiago Cano La Rosa responda a estas preguntas por favor: ¿A dónde fueron a parar estas canastas?, ¿Compraron estas canastas o solo llenaron las boletas?, ¿Por qué el Gerente de Economía decide hacer las compras si él no era el autorizado?, ¿Porque sus funcionarios hacen pasar boletas de lugares donde no venden dichos productos?, ¿Hasta cuándo van a seguir los actos de corrupción en su gestión?, ¿Qué va a suceder con los responsables de este vergonzoso hecho?, ¿Cuándo les va a entregar los productos originales a las servidoras ediles que fueron estafadas?

El equipo de investigación de GM noticias da a conocer a la opinión pública lo que realmente hacen nuestras autoridades que recibieron el apoyo del pueblo. Solo a ustedes, amigos lectores, les toca juzgar a esta gestión que se sume en el escándalo día tras día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario