ALUMNOS DENUNCIAN A JUAN EDUARDO NAVARRO ROJAS DE PRETENDER COBRARLE POR APROBAR CURSO, MIENTRAS EL DECANO DE PESQUERÍA LO PREMIA COMO SU SECRETARIO ACADÉMICO
Parece que los catedráticos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión no escarmientan. Poco o nada les interesa que el alumno apruebe estudiando, todo se soluciona con 50 ó 100 nuevos soles. Hoy en día, el docente, en lugar de cumplir su rol de profesor, cumple un rol de chantajista o de extorsionador (salvo excepciones).
La unidad de investigación de GM NOTICIAS se trasladó a nuestra primera casa superior de estudios y encontró al estudiante Ober Cárdenas, del sexto ciclo de Pesquería, quien con la valentía que lo caracteriza y con el apoyo de sus compañeros hizo una denuncia explosiva. “Como delegado me manifiesto en representación del VI ciclo y expongo lo siguiente: Que por motivo de la falta de metodología y de cobros indebidos, ya que el docente dicta sus clases basadas en copias y al final del ciclo tenemos aproximadamente 250 copias para el primer parcial, el examen es muy difícil (preguntas rebuscadas) y por lo tanto desaprobamos, lo mismo para el segundo parcial, en cada evaluación surge cobros indebidos y no nos da la oportunidad para aprobar, solo el dinero sirve para aprobar y uno no es rico, para tener docentes así ya tenemos experiencia en el II ciclo… basta ya de injusticias. Por eso, solicito a usted señor Decano sirva a usted disponer por quien corresponda designe a otro docente para el curso de Meteorología en el año académico 2011- I”. Ello lo plasmo a través de un expediente N° 50060, de fecha 22 de agosto del 2011.
La denuncia explosiva no mencionó al docente que hacía estos cobros indebidos, es por ello que nuestro equipo de investigación se apersonó a la facultad de Pesquería y obtuvimos la carga lectiva modificada 2011–I, aprobada en reunión de docentes el día 21-02-2011, del Departamento Académico de Ingeniería Pesquera, que señala que el señor Juan Navarro Rojas dictará las asignaturas de Meteorología, Oceanografía y Química II en los ciclos VI, IV y II. Todo había encajado.
La denuncia de este valiente joven cayó en saco roto, porque ya el Decano, Cesar Gallegos Solís, había emitido la Resolución N° 01 de fecha 17 de agosto, designando a Juan Navarro Rojas, como Flamante Secretario Académico Administrativo. Este blindaje permitió que nada hubiera pasado.
A medida que la investigación avanzaba, descubrimos que quien dirige hoy la Facultad de Ingeniería Pesquera no es un ingeniero pesquero, sino un profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Ciencias Biológicas, y para colmo firma como magíster sin tener ese grado, tal como lo señala la Asamblea Nacional de Rectores, a través del oficio N° 317-2006-SG, que señala: Cumplo con informarle que el Máster of Soince in Psiology de don César Humberto Gallegos Solís no se encuentra inscrito en el Registro de Reconocimiento de la Asamblea Nacional de Rectores en el periodo que comprende el año 1998 a la fecha.
Primero, creemos que se debe investigar al docente Juan Navarro Rojas por los supuestos cobros indebidos y, mientras dure la investigación, debe ser separado del cargo; y segundo, es un insulto a todos los ingenieros pesqueros de la Casa de Carrión que un profesor de secundaria dirija su facultad, sobre todo si miente al decir que tiene un grado que no lo tiene.
Creemos,señor Hermes Rubiños, presidente de la Comisión Reorganizadora, que usted está para poner orden y no desorden, y esperamos que se tome las medidas correctivas ante los malos antecedentes que hoy rodea a la primera universidad pública de toda la región.
“O pagas o sales jalado”
Realmente, cada día, con reorganización o sin reorganización, sus autoridades hacen de las suyas con el dinero público. En el colmo, en nuestra sede regional encontramos a un catedrático universitario, Arturo Velásquez Villalobos de la Facultad de Ingeniería, quien presuntamente cobraba la cantidad de S/. 60.00nuevos soles por alumno para aprobar la asignatura de su especialidad. Otro que cayó es el Ing. Pablo Mayhuay, recibiendo 50 nuevos soles para no desaprobar a su alumno, y un tristemente célebre, el secretario general Carlos Guevara Rodríguez, tratando de sacar productos sin pasar por caja del supermercado Plaza Sol, de la ciudad de Huacho. Qué ejemplo dejan estos mal llamados maestros para las nuevas generaciones y a esto se suma Juan Navarro Rojas.
Nos preguntamos ¿cuántos otros maestros le estarán sacando la vuelta a la honestidad y transparencia en notas de cursos y actas con pagos y otras insinuaciones para aprobar a sus alumnos?
¿Reorganización o Enriquecimiento?
Pero en Huacho,no solo son están denuncias menores, existen otras perlas que hasta ahora no han sido resueltas, como el caso de los procesos en compras sin licitaciones (computadoras entre otros) burlándose la mayoría de la ley 27806 y del DS 043-2003-PCM que tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental de entregar información a sus ciudadanos. Es fácil comprobar que la mayoría de los portales electrónicos de los organismos del Estado están solo con la mitad de la información de su gestión de inversiones y del uso de sus instrumentos de gestión.
Sistemáticamente, se escucha en los medios locales "escándalos" en la universidad que comprometen a un político o un partido, a una mafia de contratistas y contratados, pero el buen gobierno que se ofrece no llega, porque estamos frente un sistema coherente, vinculado con la expansión de la corrupción y la coima moderna y fundada en la asociación ilícita para delinquir.
En la nueva economía global triunfa el mejor producto y el mejor servicio al mejor precio. Igual que en los combates feudales. Todos los golpes son válidos para ganar la guerra económica y política, y preferentemente los más bajos. La panoplia de armas está bien surtida: acuerdos y contratos, licitaciones, compras y ventas forzosas, y especulación, absorción y desarticulación de los competidores, falsos balances, manipulaciones contables y de los valores de transferencia, fraude y evasión fiscal mediante filiales fantasmas y sociedades-pantalla, malversaciones de créditos públicos y mercados falseados, corrupción y comisiones encubiertas, enriquecimiento injustificado y abuso de los bienes sociales, vigilancia y espionaje, chantaje y delación, violación de las reglamentaciones en materia de derecho al trabajo y de libertad sindical, de higiene y seguridad, de aportes sociales, de polución y el delito al medio ambiente lo vemos a diario y por todos lados.
No hay modernización del Estado cuando tenemos la lacra de funcionarios metido en la administración pública o docentes coimeros, que se vende fácilmente por un plato de lentejas. No hay buen gobierno cuando tenemos a presidentes que solo piensan llenar sus bolsillos y no hacer nada para lo que le encomendó el Congreso de la República. Esperamos que el Presidente Ollanta Humala deje ejemplo histórico de transparencia y de honestidad para todos los peruanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario