viernes, 13 de enero de 2012

CONGRESISTAS TRAS LA REVOCATORIA

Parlamentarios de diversas bancadas se pronunciaron hoy a favor de revisar el mecanismo de la revocatoria, para prevenir que sea mal utilizada por los perdedores de las elecciones, aunque consideraron que no debe eliminarse ese instrumento de consulta ciudadana.

El vocero parlamentario de Gana Perú, Freddy Otárola, refirió que si bien la revocatoria es una opción democrática del pueblo frente a una autoridad que está gobernando mal, debe buscarse la forma de evitar que sea usada como herramienta de venganza política.
“La revocatoria como figura la apoyamos, pero lo que no se puede hacer es, como en el caso de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, buscar una revocatoria tirada de los cabellos solamente con el afán de recuperar el peso político que se perdió”, aseveró.
Planteó, por ello, afinar el mecanismo de la revocatoria, para definir mejor su práctica y objetivos, y prevenir que intereses particulares terminen perjudicando a una gestión municipal y a la propia ciudadanía.
Fernando Andrade, portavoz alterno de Alianza Parlamentaria, opinó que es prematuro abrir la revocatoria al cumplirse en el primer año de la gestión edil, ya que es un periodo muy corto para mostrar resultados, sobretodo, cuando los proceso de inversión requieren de tiempo y los equipos de gobierno recién se afiatan en el cargo en los primeros meses.
“No debe eliminarse la revocatoria, pero sí hay que revisarla porque estamos viendo cómo los perdedores se unen a algunos intereses para desestabilizar la gestión de una autoridad. Eso es algo que tenemos que corregir”, afirmó.
Andrade, exalcalde de Miraflores, consideró que la revocatoria, tal como está planteada, genera inestabilidad en la gestión edil, repercute en la labor de los funcionarios y desalienta el desarrollo de inversiones en la ciudad.
El legislador Luis Iberico, de la Alianza por el Gran Cambio, lamentó que un mecanismo que debería ser un derecho participativo del pueblo, esté siendo “manoseado” por actores políticos que perdieron las elecciones, y que unidos a otros intereses, buscan perjudicar a las autoridades.
“Hay que poner exigencias, parámetros, para que no se haga la revocatoria por hacer, porque esto debilita el sistema democrático, y crea situaciones de incertidumbre en gobiernos locales y regionales, que tienen que perder tiempo de su gestión para enfrentar esa situación”, indicó.
Asimismo, Luz Salgado, de Fuerza 2011, manifestó que la revocatoria es perfectible y debe ser evaluada en el marco de los mecanismos de participación ciudadana que reconoce la Constitución, junto al referéndum, la iniciativa popular y la rendición de cuentas.
Señaló, no obstante, que por tratarse de instrumentos que canalizan el sentir del pueblo hacia sus autoridades deben mantenerse. “Así como el pueblo te da el voto, el pueblo tiene derecho a quitártelo, hay que mantener esa potestad”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario